viernes, 20 de abril de 2012

INNOVACIONES EDUCATIVAS


INNOVACIONES EDUCATIVAS
hp.bmpLos foros es una actividad en la cual los estudiantes  emplean el proceso de estructuración de la información y establecen un juicio personal sobre las lecturas o trabajos previos. El subir tareas a la plataforma le permite al alumno desarrollar habilidades como la paciencia y la tenacidad, debido a que en ocasiones el internet está demasiado lento, si llegasen a teclear demasiado las computadoras lo que ocasionarían seria el bloque de las mismas y por ende hasta perder la información. Al navegar y seguir los URL promueve la creatividad del educando, ya que no se resume solo a las ligas que se le indican, sino buscan ampliar la información  y compararla. La resolución de cuestionarios es una de las tantas actividades que se utiliza de conocer el aprendizaje del alumnado por medio de un examen de manera digital, esto permitirá desarrollar la capacidad lectora y de análisis.
            Estas rúbricas solo son de seguimiento, ya que no las elaboran los alumnos, sin embargo, ello pueden aportar criterios que consideren que pueden evaluarse en algún trabajo en particular. Para ello, el alumno debe ser capaz de conocer el tipo de trabajo que va a realizar, ser creativo para determinar qué aspecto se puede modificar. Además se emplea el juicio personal ya que deberá fundamentar el motivo por el cual considere que es necesario agregar.
            Este sistema permite tener un autocontrol del alumno para revisar sus calificaciones, éste de ser capaz de analizar y criticar los factores que están perjudicando beneficiando en su calificación de la evaluación continua y por ende, lo que necesitarán sacar en el examen para obtener el promedio estar de grupo de la institución.
            Promueve la disciplina, control, juicio valorativo, auto-observación y múltiples cualidades, ya que su calificación no puede ser tomada a la ligera, ya que toman aspectos tales  como micro exámenes, trabajos en clase, tareas, proyectos y participación.


2 comentarios:

  1. Pienso que la creatividad en las cuestiones de evaluación tiene un enorme potencial y mas siendo digitales, lo que se te sugiere es tomar en cuenta siempre la opinión de los alumnos en ámbitos como la evaluación del mismo alumno, es decir la coevaluación y autoevaluación para que ellos mismo se den cuenta de los avances propios y el del grupo.

    ResponderEliminar
  2. Desde el momento que presento su trabajo, me pareció que era muy innovador y manejable para el ámbito que se desarrolla, donde todos sus alumnos tiene acceso al Internet y a la plataforma, es muy apegado a el uso de la tecnología que nos pide programa de educación actual, aunque para el medio rural no es muy viable, pero admiro su esfuerzo y ganas de innovar.

    Por lo que respeta a la evaluación hace un análisis muy bueno sobre todo al incluir las rubricas, pues son una herramienta muy concreta, para explicar las pautas con las que se deben de evaluar, y pues el hacer conscientes a los alumnos del porqué de sus calificaciones, para así mejorar sus fallas y perfeccionar sus aciertos.

    ResponderEliminar